Monday, November 10, 2014

Chernobyl
La noche del fin del mundo


El accidente nuclear de Chernobyl (Ucrania) ocurrió durante la noche del 26 de Abril de 1986 en el cuarto reactor de la planta.
Aquel día, un aumento súbito de potencia sobrecalentó el núcleo del reactor y esto causó la explosión de todo el hidrógeno y la radiación que había dentro.
El reactor No. 4 se encontraba a 18 km de Chernobyl. Inmediatamente todos estos químicos empezaron a caer sobre la pequeña ciudad, los residentes al pensar que era solo lluvia no tuvieron preocupación; al cabo de unas horas, aquellos que habían estado más expuestos a esta supuesta "lluvia" empezaron a sufrir cambios radicales en su organismo, piel, etc.
Las autoridades hacían parecer que había sido un accidente de menor magnitud y toda la noche del 26, la gente durmió sin ninguna preocupación.
Al día siguiente los niños se encontraban jugando al aire libre, otros estudiando, personas mayores caminando por las calles, todo como si nada hubiera pasado; Los oficiales usaban máscaras de gas o tapa-bocas y al preguntarles que pasaba contestaban que solo era un ejercicio y simulacro: en el momento en el que decidieron evacuar a toda la población, ya era demasiado tarde, la radiación ya los había afectado. Para algunas personas, las consecuencias de esto no se mostrarían sino hasta unos años después, pero para otros fue inmediato. La ciudad quedó desierta, sigue así en la actualidad y quedará así por muchos años más...
Este es uno de los mayores desastres medio-ambientales de la historia y esperemos que sea el último.
La química en todas sus formas puede beneficiar mucho a la humanidad pero a la misma vez la podría destruir en un abrir y cerrar de ojos. Los gobiernos de todo el mundo nos dicen que estamos seguros, que ellos lo tienen todo controlado, pero...¿Es esto cierto?...
Aquella noche en Chernobyl, las autoridades no dieron a conocer la verdad y esto causó muchas cosas horribles en sus habitantes. Si en verdad hubieran tenido el control, el reactor tal vez no hubiera explotado y muchas personas hubieran podido vivir aún más.
Debemos hacer algo para cambiar el uso de la química, Chernobyl tal vez fue un accidente pero todo lo demás que está pasando en el mundo definitivamente no lo es.
En este momento no tengo una solución bien formada pero aún así sé que algo como confiscar proyectos, dar a conocer verdaderamente nuestra opinión de lo que están haciendo...muchas cosas más aunque sean pequeños actos podrían cambiar el rumbo de nuestro futuro.
Tenemos que actuar ahora, porque si no hacemos nada, tal vez más adelante no estaremos aquí para hacerlo...



-Priscilla...

No comments:

Post a Comment