La Química y el Medio Ambiente
Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha trabajado con la química y la tecnología; tal vez no exactamente de la manera que actualmente vemos pero si de muchas otras formas.
Esto en conjunto puede hacer bien o puede hacer mal. Hemos visto que se han creado muchas cosas buenas debido a la química y la tecnología pero también hemos sido testigos de la gran cantidad de contaminación en nuestro planeta; no hemos sido los únicos.
Todo esto empezó hace muchos años.....
- Vitruvio (25 a.C) fue el primero en prevenir a la población acerca de la contaminación del agua.
- A este le siguió Plinio "El Viejo", diciendo que debido al descuido del ser humano toda la naturaleza iba a ser destruida.
- En 1167, Federico Barbaroja advirtió que cualquier persona que tomara agua del Río Tiber enfermaría o en el peor de los casos moriría.
- En ese mismo año Santa Hildegarda dijo que se debía hervir el agua del Río Rhin antes de tomarse o simplemente ser usada.
- En 1383, el Rey Carlos VI de Francia prohibió la emisión de gases malolientes al darse cuenta de como afectaban y podrían afectar.
Uno de los casos de contaminación más conocidos fue en Londres en el año 1952, y despúes de 1956 a 1962 sucedió lo mismo.
Es bien sabido que Londres tiene un clima muy frio; en ese entonces se usaba carbón de piedra para calefacción y este al ser usado liberaba o más bien libera una grandes cantidades de dióxido de azufre (altamente dañino).
Durante 4 días todo este humo con químicos creo una capa enorme como una nube gris que cubrió todo Londres. Todo esto dejó 4200 muertos.
En el caso del agua, el suceso ocurrió en la Bahía de Minamata en 1932. Se inauguró una fábrica de plastico y esta (como muchas otras fábricas) no creyó que hubiera algún problema con tirar sus desechos a la bahía, entre los cuales se encontraba el Mercurio (un químico imposible de eliminar una vez que ya está allí).
Todo esto llegó a la cadena alimenticia y como ya sabemos, llegó a la población. Durante 24 años no sucedió absolutamente nada; todo empezó después de ese tiempo.
Se detectó una enfermedad desconocida debido al envenenamiento por Mercurio. Esto causó la muerte de 1004 personas y 2248 heridos (deterioro de los sentidos: vista y oído; parálisis, ataxia, entre otras.)
Pero lo más conocido es lo que empezó hace mucho tiempo y sigue hasta el momento: el fenómeno de La Inversión Térmica.
Este hace que todos los gases contaminantes o no contaminantes queden atrapados debido a una capa diferente que los detiene. Este fenómeno almacena calor y controla la temperatura pero a causa de todos los gases noscivos para la salud que el ser humano genera, la inversión térmica resultó y resulta ser mas dañino que benigno.
Estos fenómenos de contaminación llevaron a todos los países a crear protocolos para protegerse de la contaminación; el primero fue el Protocolo de Montreal (1987), después de un tiempo se dejó de lado. Hasta 2008 se inició otro llamado el Protocolo de Kyoto pero se dejó en 2012.
Actualmente se busca reiniciarlo.
Estamos viviendo en una era donde la contaminación no deja de aumentar y eventualmente podría destruirnos en unos años.
Tenemos que hacer algo, no podemos seguir esperando y ver como nuestro planeta es destruido poco a poco.
El futuro de nuestro planeta depende de nosotros...
-Priscilla...