El Coltán
Y sus posibles soluciones
La columbita-tantalite ,abreviada como coltán es un mineral óxido. El coltán está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso y la tantalita está compuesta por óxido de tantalio, hierro y manganeso en cualquier proporción.
La extracción de Coltán, un mineral muy escaso y que es empleado para uso de alta tecnología; ha provocado un largo conflicto bélico interno en el país, que desde 1997 (una década) hasta nuestros días, ha causado más de cuatro millones de muertes. El control por las minas de este mineral escaso, así como por la extracción de diamantes, ha originado que este conflicto durara tantos años y se cobrase tantas muertes ante los ojos cerrados de la comunidad internacional. Han existido y existen aún verdaderas hambrunas en muchas regiones de este país que soporta una deuda externa casi insostenible. Sin embargo, es uno de los países con mayor riqueza, siendo “La cuenca del río Congo”, la segunda selva más importante de la tierra.Según informes de agencias internacionales de prensa, la exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 6 millones de muertos, como también ha servido a algunas guerrillas colombianas donde existe el mismo problema.
Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos.
No se debe de permitir que estos recursos sean extraídos de países pobres donde el hambre, conflictos bélicos, dictaduras, explotación humana y destrucción de recursos naturales sea la norma, ya que el dinero obtenido solo beneficiará a los mandatarios de turno y su pueblo seguirá pasando hambre y miedo de vivir.
Ahora, como todo problema, la sangrienta explotación del coltán conlleva varias soluciones.
Una de ellas...
Se debe buscar los mecanismos suficientes para reciclar los teléfonos móviles al objeto
de ser empleados nuevamente en la fabricación de los nuevos y un sistema de
evaluación internacional que prohíba la entrada en el mercado de estas materias primas
procedentes de zonas dudosas y sancionar de manera ejemplar, a las multinacionales
que operan y se enriquecen cometiendo verdaderos crímenes contra la humanidad.
Esta podría ser una solución pero aún así, la mejor es...
Cerrar las minas de coltán y a su vez sustituir este con "Grafeno"
Pero... ¿Qué es el grafeno?
El grafeno es un alótropo del carbono, un teselado hexagonal plano (como un panal de abeja) formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se forman a partir de la superposición de los híbridos sp(2) de los carbonos enlazados. Entre las propiedades más sobresalientes se encuentran que es transparente, flexible, extraordinariamente resistente, impermeable, abundante, económico y conduce la electricidad mejor que ningún otro metal conocido, el Grafeno tiene muchas propiedades que no se habian encontrado antes en ningun otro material, en la actualidad el Grafeno tiene fascinados a científicos y a la industria debido a sus fantásticas propiedades.
Este versátil material permitirá fabricar desde dispositivos electrónicos con pantallas flexibles y transparentes y baterías ultrarrápidas a potentes paneles solares, sin olvidar aplicaciones en aeronáutica, medicina y otros sectores que se investigan en la actualidad. Además, supone una base excelente para crear nuevos materiales a medida, en función de las necesidades específicas.
Por lo tanto podemos concluir en que si el coltán dejara de utilizarse, no habría mucho problema, al contrario de perjudicarnos, nos beneficiaría mucho más, y no solo a nosotros sino a todos esos niños o personas en general que trabajan en la minas ilegales del coltán...
-Priscilla